Las ruedas son uno de los elementos de seguridad más importantes en todo tipo de vehículos.
En Autocares Emdosa te contamos qué significa poner a punto las ruedas de un autocar para garantizar un viaje seguro y placentero.
Como sabemos, un autocar es un vehículo grande en el que viajan muchas personas, quienes delegan toda su confianza a una empresa respecto al nivel de seguridad.
Para poner a punto las ruedas de un autocar y que pueda salir a ruta es necesario cumplir una serie de normativas y certificaciones.
A grandes rasgos, cada vehículo dispone de una ficha técnica que hace referencia a las mínimas características que debe cumplir respecto al neumático.
Estas características tienen que ver con la anchura, el diámetro, el índice de carga del neumático, entre otras cuestiones.
En este aspecto, los neumáticos de los autocares están diseñados para hacer frente a los desafíos y dificultades típicos de un viaje.
Los autocares suelen trasladarse por montañas, superficies mojadas, carreteras dañadas, por lo que la puesta a punto de las ruedas es fundamental.
A su vez, la revisión y el mantenimiento adecuado de las ruedas es imprescindible para que los autocares se encuentren en perfectas condiciones en todo momento.
Para garantizar un viaje seguro, las ruedas del autocar deben de cumplir con ciertas prestaciones.
Para ello, será necesario revisar todo lo relativo a las siguientes cuestiones:
El alineado de dirección de un autocar también es necesario para garantizar una conducción segura.
Inclusive, un autocar bien alineado, sufre un menor desgaste de sus neumáticas y reduce hasta un 5% el consumo de combustible.
Una mala alineación de ruedas incide en forma directa en la respuesta del autobús, pudiendo perder la estabilidad de su dirección.
Para evitar todo tipo de inconvenientes, junto al alineado de la dirección del autocar, se revisan los elementos de suspensión para asegurar que las ruedas apoyen correctamente sobre el suelo.
El primer factor a tener en cuenta antes de poner a punto las ruedas, es que el autocar lleve los neumáticos adecuados.
Existen neumáticos para el invierno, para el verano y otros que se denominan All Season (todo-tiempo).
Los neumáticos de verano se fabrican con un caucho más duro que los de invierno.
Estas ruedas consiguen un mejor control y adherencia a la carretera, cuando las temperaturas superan los 7°C.
Gracias a esto, reducen el tiempo de frenada y proporcionan mayor seguridad. Como son elásticas, las ruedas de verano tienen una menor resistencia a la rodadura.
Otra característica que tienen este tipo de ruedas es que son más anchas, algo que les proporciona tener mayor contacto con la carretera. En pocas palabras, aumenta el agarre del autobús.
Por el contrario, cuando las temperaturas son inferiores a los 7°C, es conveniente optar por las ruedas de invierno.
Estas ruedas están diseñadas para obtener un mayor agarre en situaciones climáticas extremas, como la nieve o el hielo.
En cuanto a los neumáticos All Season, resultan útiles en algunos lugares donde las temperaturas no varían de manera exagerada.
Sus gomas cumplen con sus prestaciones para las distintas estaciones del año, siempre y cuando las condiciones climáticas no sean extremas.
En Autocares Emdosa nos ocupamos de la puesta a punto de cada rueda de nuestros autocares para garantizar viajes más seguros y confortables.
¿Buscas un autocar con todas las garantías de seguridad?
Pues lo has encontrado.