El transporte de menores de edad requiere estrictos requisitos para que las empresas puedan ofrecer servicios de autobuses escolares.
En Autocares Emdosa te contamos acerca de la normativa vigente para que puedas elegir una empresa que cumpla con la legislación actual.
El desplazamiento de nuestros hijos a su institución educativa en transporte escolar nos debe garantizar seguridad y la tranquilidad de que viajan en buenas manos.
En la actualidad, la actividad de transporte escolar requiere el cumplimiento de normas y requisitos para conservar la autorización para ofrecer el servicio.
La normativa regula cómo debe ser el transporte escolar.
Es decir, las condiciones que deben cumplir los autobuses, los conductores y los pasajeros para que el trayecto sea más seguro y evitar accidentes de tráfico.
Estos requisitos están recogidos en el Real Decreto 443/2001, normativa española de aplicación en territorio nacional.
En este Real Decreto queda establecido que las empresas de transporte deben contar con dos autorizaciones específicas.
La primera, refiere a la autorización de transporte según la normativa de ordenación de transporte terrestre, que es obligatoria para efectuar cualquier tipo de transporte por carretera en sus diversas modalidades.
En el caso específico de transporte de uso especial de escolares por carretera, la autorización debe cumplir una serie de requisitos adicionales:
Si estos vehículos fueron utilizados para otro tipo de actividades, no podrán tener más de 10 años de antigüedad.
Entre ellos, encontramos los siguientes: los asientos que dan a escalera deben tener barreras adicionales, el asiento del conductor debe contar con una mampara, la presencia de martillos rompecristales para la rotura de ventanas en caso de accidentes, etc.
Las empresas de transporte escolar no solo tienen que cumplir requisitos especiales para ofrecer estos servicios, sino también cumplir una normativa durante los desplazamientos.
Algunas de las normas más importantes para el transporte escolar en el traslado son las siguientes:
Este debe ser colocado en la parte frontal y trasera para indicar al resto de los usuarios que se trata de un autobús escolar.
Esto podía derivar en accidentes graves. En la actualidad, todos los vehículos deben contar con cinturones de seguridad de dos o tres puntos.
En Autocares Emdosa tomamos muy en serio la seguridad del transporte escolar.
¿Buscas un autobús que cumpla con todos los requisitos para el desplazamiento de menores?
Puedes confiar en nosotros.